jueves, 4 de noviembre de 2010

PLAN DE CLASE MITOS Y LEYENDAS

Jueves 4 de Noviembre de 2010
PLAN DE CLASES
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

AREA: EDUCACION ARTISTICA
PROFESOR: JUAN GABRIEL DE LA ROSA LOPEZ
NIVEL: 7:01
TEMATICA: MITOS Y LEYENDAS
LINEAMIENTO: FOLCLOR REGIONAL Y LOCAL
LOGRO:
Conocer y captar el sentido folclórico de los Mitos y Leyendas del municipio de Valledupar.
INDICADORES DE LOGRO:
*Analiza y compara el significado del mito y la leyenda dentro de las diferentes culturas.
*Capta y conoce los mensajes o enseñanzas de los mitos y leyendas del municipio de Valledupar.
*Distingue los mitos de las leyendas más conocidas de Valledupar.
*Expresa mediante obras artísticas los mitos y las leyendas del municipio de Valledupar
ASPECTOS LOGICOS:
*Folclor
*Mito
*Leyenda
*Narración
*Tradición
*Relato

MOTIVACION:

Disfrutar la sensación del significado de los mitos y las leyendas del municipio Valledupar de forma recreativa atreves de canciones y rondas.
Experimentar a través de videos e imagines referentes a los mitos y las leyendas más conocidas del municipio de Valledupar.
Participar en una exposición escolar con las obras plásticas realizadas en clase relacionados con los monumentos que tengan significado de mito o leyendas




EL MITO
Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.
Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considera historias verdaderas. Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad. Diversos mitos de una cultura pueden integrarse en una mitología que sustenta la cosmovisión de un pueblo.


LEYENDA
Leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.
Una leyenda está generalmente relacionada con una persona, una comunidad, un momento, un lugar o un acontecimiento cuyo origen pretende explicar (leyendas etiológicas). A menudo se agrupan en ciclos alrededor de un personaje, como sucede con los ciclos de leyendas en torno a Robin Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada